domingo, 31 de mayo de 2009


Satèlite Simòn Bolìvar




El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana De Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 Km. de la superficie de la tierra en la Órbita geoestacionaría de Clark. 959

Historia

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administracion Nacional Espacial de China por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Union Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos. Sin embargo retrasos en la puesta en funcionamiento del satélite hacen pensar que podría presentar algunos problemas; ya que su inicio de actividades fue inicialmente pautado para el primero de enero del 2009. Actualmente el satélite Simón Bolívar sigue en periodo de pruebas.


Objetivos del "Simón Bolívar"

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericana (Una sur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite fue lanzado con éxito el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xinchang, en la República Popular China.

Especificaciones

· Inversión de 406 millones de dólares americanos.

· Construido y diseñado en la República Popular China por la China


.

· Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.

· Porta 12 transponders de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku).

· Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre., lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similar a la empleada en el sistema privado Directv

· Vida útil aproximada de 15 años

· Sistema mediano con una Carga Útil de 28 transponedores

· Peso aproximado de 5.100 Kg

· 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo

· Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área

· Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 KM. aproximadamente de la Tierra


Instalaciones en Tierra

La Red Satélital incluye además del satélite en si mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

· Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero,Municipio Julían Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

· Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero,Municipio Julían Mellado, Estado Guárico.

· Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste deVenezuela.

Lanzamiento

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olimpico Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.

Fue lanzado el 29 de octubre diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía. El lanzamiento se llevo a cabo con éxito desde el Centro de Satélites de Xinchang ubicado en el suroeste de la República Popular de China , desde donde se han lanzado 51 satélites. Un cohete larga marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 Km. de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.


Futuros Satélites

El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de La Tierra, está previsto para el año 2013, de acuerdo con declaraciones de la Agencia Bolivariana Para Actividades Espaciales (ABAE). Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, constituye el primer paso en materia espacial de Venezuela, al tiempo que permite un avance en capacitación de personal, se espera que el ensamblaje del próximo sea en el país con recurso humano venezolano, pues el satélite trae progreso socioeconómico al estado.

1 Ero de noviembre de 2008 será cuando se enviará el Venesat-1 o el Satélite Simón Bolívar a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre, con la esperanza de que proporcione a Venezuela progresos en la transmisión de mensajes vía Internet, así como de telefonía fija y móvil, además de los usos que el Gobierno Nacional promete darle como la tele-medicina y tele-educación.

La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la agencia Espacial de Rusa pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio será el venidero sábado, su puesta en operación no será sino hasta el 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

Hablando propiamente de las especificaciones del Venesat-1, su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas; cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Será de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Los servicios que ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka;Telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (Direct to Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial). Conatel administrará la capacidad de servicios tecnológicos y Cantv será el operador de servicio.

Vale decir que Uruguay usará el 10 por ciento de la capacidad del satélite ya que ese país cedió su órbita al aparato de administración venezolana. El Gobierno Nacional aún no ha establecido un claro criterio de cómo utilizar el Venesat-1 en las áreas donde quiere usarlo (medicina y educación), aunque si estima que habrá otros dos satélites en los próximos años, además de la creación de una escuela nacional especializada en tecnología espacial.

Partes del Satélite


1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

¿Qué es el proyecto Satélite Simón Bolívar?


“Este proyecto es una iniciativa histórica desde el punto de vista tecnológico, es la puesta en marcha de un proceso de transformación que nos llevará a otros niveles de manejo de la información y sobre todo nos permitirá hacer de los procesos de integración una herramienta verdadera, es un proyecto venezolano para la humanidad y su beneficio”.



¿A cuánto asciende el costo del satélite?


“El satélite tiene un valor de 240 millones de dólares, una inversión a futuro por lo que representa en el aspecto educativo, social, de la salud, de la economía y de la soberanía. Es una inversión que se pudo hacer con otros países, pero con la República China los dividendos en tecnología y aprendizaje, bien valen la inversión”.

¿En que fecha estará el Satélite Simón Bolívar en el espacio?


“Tenemos una ventana de tiempo, que hasta ahora se ha establecido en el segundo semestre del 2008, allí inciden dos factores: El primero, que no tengamos retardo en el cronograma, es decir, que no se presenten imprevistos de importancia, por eso el monitoreo es permanente, que no falte esto aquí, que si falto esto allá, nosotros mantenemos comunicación activa con los ingenieros chinos, y ellos viajan a nuestro país para informar el progreso del satélite, los informes son mensuales y muy completos y se avizora un éxito del proyecto. Segundo, el tema de la colocación del satélite en orbita. Allí se abren elementos como la condición climática, la hora y la rotación terrestre. Además de la posición de los demás astros, todo esto se toma en consideración para que la colocación sea exitosa, es como un juego de mecano en el que no debes fallar al colocar tus piezas. Por supuesto, que al lanzar este satélite el presidente Chávez estará presente, y ya todos van a ver con sus propios ojos que el sueño de tener un satélite venezolano es una hermosa realidad”.

¿De que tipo será nuestro primer satélite?


Nuestro satélite es de características geoestacionarias, de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Para hablarte mas claro, es un satélite geoestacionario. Un término más digerible y conocido. Sus dimensiones son de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por los brazos o paneles solares de 31 metros, cada uno de 15,50metros de largo.

Los paneles activan el banco de batería a través de la recepción de energía solar cuando se abran, luego de estar estacionado el satélite, todo esto bajo un riguroso sistema de operación que no admite errores. Estos paneles son en extremo delicados y van cerrados hasta llegar al espacio donde se abrirán y entonces podremos decir, que nuestro satélite ya está en orbita. Eso a una altura de 200 kilómetros cuando el cohete libere al satélite y de allí, es una ruta solitaria de 36 mil kilómetros, hasta su lugar indicado de estación.

Todo este proceso es dirigido por un motor de apogeo, monitoreado desde tierra. Un motor de 500 newton de poder, que inyecta combustible propelente para impulsarlo, aunado a la energía solar y así dar paso al proceso de manejo humano. Esta nave no va tripulada, es un misil que va soltando tapas con manejo electrónico y humano”.


¿Qué beneficios trae para los venezolanos la puesta en orbita de este satélite?


“Las bibliotecas nacionales, un modo operativo en tiempo real para la educación, dispondremos de 24 canales de TV y 24 de radio, la cantidad de dinero que pagamos por infocentros, redes de telecomunicación y otras, es costosísima, nos vamos a favorecer enormemente con la adquisición de este satélite porque nos permite tener independencia comunicacional, y lo mejor es que vamos a llevar nuestra señal a todos los rincones donde deseen recibirla”.

¿Es el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones venezolanas?


“Más que en las telecomunicaciones se abre un espacio vital, desde el espacio sideral para vigilar nuestros áreas agrícolas, nuestras zonas sísmicas, vigilar nuestro territorio, impulsar la tecnología celular, es el inicio de algo nuevo que debe fortalecerse con el apoyo de todos, esta es una empresa nacional”.



¿En cuánto tiempo está estimada la vida útil del satélite?


“Es posible que nuestro satélite tenga una vida útil de 12 a 15 años, el combustible propelente da para ese tiempo, pero ya nuestro objetivo de cara al futuro estaría encaminada a lanzar nuestros propios satélites, con nuestra propia tecnología y el primero de los nuestros con su carga adicional de propelente saldría de la orbita terrestre para no generar basura espacial”.



¿Era necesaria hacer esta inversión en un sistema tan avanzado?


“Los gastos que Venezuela tiene por concepto de pago satelital son muy elevados, demasiado costosos, por supuesto hablarte de una cifra exacta es imposible porque es un secreto muy bien guardado. Fíjate un ancho de banda de un 1 mega hertz, representa para las comunicaciones estadales dos mil dólares mensuales, nosotros tenemos una dimensión de mil megahertz, imagínate el gasto que nos genera, en nuestro satélite hay mil mega hertz. Eso representa un ancho de banda en términos humanos, el tamaño de una autopista de 24 canales. Nosotros tenemos esos megas gracias a nuestra rápida acción, así nuestro poder comunicacional se basará en nuestros transponedores que le van a dar una excelente capacidad de enlace a nuestro satélite, esta súper autopista va a servir de camino a toda esa información que vamos a manejar, como las señales educativas, prevención y estudio”.



¿Como incide en nuestra soberanía el tener este satélite?


“Bueno es tener nosotros la potestad y la administración sobre nuestras telecomunicaciones, esta es una herramienta de uso estadal, por el momento no podemos mercantilizarlo, quizá en un futuro se haga, pero ahora no esta planteado, la tarea será impulsar la educación, la cultura, los deportes, todo sin la figura de los llamados patrocinantes. Un aspecto buenísimo de esta herramienta es la tele educación, es un elemento de este proyecto que va a enriquecer el saber de los venezolanos, las clases a distancia y el intercambio académico satelital con universidades del mundo, las cuales abrirán espacios para un nuevo concepto educativo. El otro elemento es la telemedicina, esto funcionara de manera que un diagnostico pueda ser dado gracias a un médico en la distancia”.

¿Es común preguntar en vista del interés nacional por este proyecto, si el satélite estará sobre nuestro espacio, cómo se logró la orbita y si será visible desde la tierra?


“Eso es muy importante aclararlo, yo le pido a la gente que dibuje el mapa de Suramérica, dibujen encima a Venezuela, luego tracen una línea como si fuera el ecuador. Nuestro país está diez grados al norte de él, eso son mil kilómetros. Un grado representa 113 kilómetros, matemática simple, esto en torno a la tierra, donde orbitan tres tipos de satélites, es decir, tres niveles orbitales donde se ubican satélites. Nuestro satélite es geoestacionario, como te dije antes, esto quiere decir que donde se coloque en relación al ecuador el se moverá con la tierra, de allí que se llame geoestacionario, en el sentido de las agujas del reloj, esta posición orbital está ubicada a 36 mil kilómetros de la superficie, esto no es casual, fíjate, el radio de la tierra, si la vemos desde una perspectiva aérea, desde arriba, su radio es de 6 mil 371 kilómetros, este radio da origen a una teoría que parte del año 1945, cuando un señor de apellido Clark, predijo que si se lograba colocar un objeto en esa posición, la compensación de fuerzas gravitacionales harían que ese objeto se mantuviera estable en su movimiento conjunto con el planeta, en un balance de fuerzas, es la teoría de las seis veces, seis por seis multiplicación exacta, resultado 36. Nuestra orbita esta en ese rango lo que es excelente para las telecomunicaciones y así iluminar a donde sea que queramos llevar nuestra señal, ahora.



¿Por que no está sobre nuestro espacio suprayacente?,

Pues porque en nuestro espacio suprayacente no se cumple la teoría de Clark, va sobre una orbita ecuatorial, sobre la línea, esa ubicación debe permitir un vista permanente para el monitoreo, ha sido complicado, mira para noviembre no teníamos una orbita perfecta para bañar un gran territorio, todos los países tienen una orbita establecida, la nuestra es la 82.7 grados, sólo para iluminar nuestro territorio, por eso hubo que rediseñar un satélite para iluminar todo la región americana, y en eso Uruguay nos permitió acceder, a través de un convenio de cooperación, a su orbita que ellos habían declarado ante la OITE que podía bañar a Suramérica, por eso es que el presidente dice con razón que este satélite es una herramienta de integración. Ahora bien, para responderte sobre la visibilidad del satélite, ver un aparato a esa distancia es bastante difícil, con esa envergadura y a 36 mil kilómetros, no creo la verdad, en cuanto a lo de soberanía espacial, eso es un juego de palabras tramposas, en el espacio no hay soberanía, el espacio es de la humanidad, por eso esta iniciativa para impedir que el espacio se privatice. Nosotros tenemos el derecho, no sólo los países grandes”.




¿Se piensa privatizar el espacio?


“Claro que sí, este es un concepto de dominación, hacer del espacio algo para el sustento y administración de las grandes potencias, mercadearlo, hacerlo de ellos solamente, en base a que los países pequeños no poseen la tecnología para llegar a él, una suerte de trampa como te dije, discriminatoria y ofensiva, he allí la importancia de nuestro proyecto que enarbola el derecho a participar en el desarrollo tecnológico. Debemos evitar que el derecho privado se apodere también. Hay cinco tratados que regulan el uso del espacio extraterrestre, derivados de la ONU. El respeto mutuo y el derecho a usarlo, debe ser visto como un derecho mutuo y humano no como un negocio abierto para las grandes potencias o trasnacionales. Tenemos que adelantarnos a eso, después sería demasiado tarde”.

¿Por qué se optó por tecnología espacial china y no rusa, si la experiencia aeroespacial soviética fue exitosa?


La razón fundamental es que Rusia no aceptó las condiciones de transferencia tecnológica propuestas por Venezuela, esa es la razón fundamental. Cuando nosotros conversamos con ellos en la fábrica, les comunicamos que el mandato de nuestro presidente era claro, que un contrato de fábrica permitiera a nuestros estudiantes aprender la tecnología y acceder a las plantas de construcción. Los rusos no aceptaron las condiciones y nosotros amable y cordialmente nos dirigimos a China, la cual nos comunicó inmediatamente que aceptaba nuestras condiciones, y ya ves los resultados, jóvenes venezolanos aprendiendo la tecnología satelital, el desarrollo del software y capacitación técnica para el posterior manejo desde tierra del satélite. Como ves jugamos a ganar, pues con los años nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientifico, dentro de unos años podríamos poseer nuestro propio cosmódromo, y dar asesoría tecnológica a otros pueblos. Nuestra presencia tecnológica se va a hacer más importante con los años y estamos trabajando arduamente en este gran proyecto. Ya tenemos 60 muchachos entrenándose en funciones operativas y de telepuerto, esto no puede ser mejor por las ventajas que nos ofrece China, es una gran inversión, humana y tecnológica”.




¿El software libre se aplicará al manejo del satélite Simón Bolívar?


Otro punto más que aclarar. Esta tecnología de origen chino no puede ser manejada con software libre, porque lamentablemente usando este sistema informático libre, cualquiera podría acceder a la información y perjudicar el satélite. No descartamos que para otro tipo de manejo se use, pero por lo complejo y delicado del sistema, el software que se usará es propio.



¿Qué representa para usted el estar comprometida de lleno con el éxito futuro de este proyecto nacional?


“Además de alegría y orgullo, compromiso, compromiso por hacer de este proyecto un éxito, con mucho trabajo, trabajo arduo, muy arduo y en eso estamos trabajando a tiempo completo con dedicación. Este proyecto como tal tiene mucha demandas de hora, no es simplemente decir lo lanzamos en el 2008 y ya. No. Este es un proyecto que conlleva seguridad, responsabilidad, análisis, investigación, desarrollo, educación y muchos elementos más. Esto significa la creación de una escuela tecnológica nacional, aprovechar para bien la tecnología que se nos presenta y no dejar ir esta gran oportunidad. Como venezolanos debemos sentirnos llenos de orgullo, de que nuestra bandera estará allá, en el espacio, para beneficio de nosotros, de la humanidad, de la educación, de la salud y de todo lo que de felicidad a los pueblos, esa es la dirección correcta hacia el éxito de esta misión revolucionaria”.